planta pistacho en extremadura

El cultivo del pistacho en la comunidad autónoma de Extremadura alcanza casi las 1.000 hectáreas. Los suelos aptos para el cultivo en Extremadura están dispersos por la región y hay que realizar un análisis del mismo previo a la plantación. En Extremadura se están empezando a plantar bastante pistacho, sobre todo en zonas como las del norte de Cáceres, por Moraleja y Coria. Hay que elegir muy bien las variedades en función de las horas de frío, y sobre todo el portainjerto, para que sea vigorosa y resistente. En Badajoz vendría mejor una varidad temprana mientras que en el norte de Cáceres se puede optar por una variedad más tardía. El agricultor puede tomar decisiones sobre la viabilidad del cultivo, y las zonas adecuadas para su adaptación, previo estudio del clima en la zona donde esté ubicada su finca, además de un análisis previo del suelo.

Zonas de cultivo de pistacho en Extremadura

Extremadura, por su clima y su suelo, reúne las condiciones óptimas para el cultivo del pistacho. Un fruto que ofrece una gran rentabilidad y en el que nuestro país es deficitario en cuanto a su producción; se consume muchísimo más del que somos capaces de producir. Actualmente la región cuenta con dos plantas de procesado. La posibilidad de comercializar el fruto de pistacho para uso industrial y consumo directo le da más posibilidades que a otros frutos secos.

Las condiciones para el óptimo desarrollo de este cultivo son los suelos bien drenados y un clima frío en invierno y caluroso en verano. Muchas zonas de Extremadura cumplen con estas condiciones y al contrario que el olivar o el almendro, no se realiza en intensivo. Con marcos de plantación de seis por seis o seis por siete y algo más de 200 plantas por hectárea.

El pistacho requiere entre 700 y 2000 horas de reposo invernal. Es decir de 35 a 40 días consecutivos en que la temperatura promedio no sea superior a los 7,2 grados, Extremadura tiene por tanto unas condiciones óptimas para el cultivo del pistacho, porque además, también cumple con las horas de calor necesarias en la época adecuada, a partir de abril-mayo.

La gente busca un complemento viable a los cultivos tradicionales, ya sea vid, cereales, almendro, etc.

cultivo pistacho Extremadura

Desde IberoPistacho hemos dado más de 7 Razones por las que Invertir en Pistacho puesto que es un cultivo en aumento debido a su alta rentabilidad futura.

En nuestra área de usuarios privada, a la que puede acceder previo registro, podría descargar un estudio de viabilidad a 20 años, donde exponemos cada uno de los gastos y condicionantes según su marco de explotación, aportación hídrica y otros factores, para que usted mismo pueda hacer su estudio de rentabilidad del pistacho.

pistacho en Extremadura

El Centro Investigación Agroambiental El Chaparrillo - IRIAF vuelve a organizar este año sus Cursos Monográficos gratuitos sobre Pistacho del 2019. Serán 5 ediciones de tres días de duración cada una: 12,13 y 14 de junio; 26, 27 y 28 de junio; 10, 11 y 12 de julio; 24, 25 y 26 de julio; y 7, 8 y 9 de agosto. Dirigido los investigadores José Francisco Couceiro y Esaú Martínez, del propio Centro.

viveros de planta de pistachos

IberoPistacho es uno de los viveros que vende planta injertada de pistacho en Valladolid, el pedído mínimo exigido a partir de la campaña 19/20 es de 500 unidades. Aproximadamente para plantar unas dos hectáreas. IberoPistacho dispone de planta de de diversas variedades y pies de portainjetos.

Puedo plantar pistachos en España, ¿Dónde?

La superficie de cultivo de pistacho en España ha aumentado casi un 50% en el último año, elevando a más de 7.000 toneladas la producción total de este fruto en nuestro país. El cultivo del pistacho es un cultivo que se están posicionando como una alternativa muy interesante para las zonas áridas, de secano y cerealistas de España. El pistachero es un árbol originario de zonas desérticas y salinas, capaz de sobrevivir en condiciones climatológicas adversas. Al requerir para su desarrollo inviernos relativamente fríos, con una humedad ambiental muy baja y

veranos largos y calurosos, muchas zonas geográficas de España son aptas para su cultivo. "España será una potencia mundial en cuanto alcance las 50.000 hectáreas de cultivo de pistacho". Para un mejor asesoramiento gratuito, le recomendamos realizar un registro en nuestra web de venta de planta injertada facilitando sus datos personales y posteriormente abrir una petición de asesoramiento por email o bien por teléfono donde le enviaremos un estudio de viabilidad completo para su zona (ubicación de su finca) y tamaño de plantación, y todo gratuito.

En la Unión Europea, España es el único país con potencial para cultivar porque tenemos una gran cantidad de superficie apta climatológicamente, muy superior a Grecia o Italia, dos países en los que está muy encorsetado en zonas muy pequeñas. Junto a las grandes extensiones para producirlo, nuestro país goza de otras ventajas frente a sus más directos competidores que le permiten obtener frutos de mayor calidad, un aspecto vinculado a la juventud de las plantaciones y al hecho de que agronómicamente en España estos árboles son de ciclo corto meses en los que el cultivo está acumulando reservas de agua de un año para otro. En California el cultivo está acumulando reservas 9-10 meses al año y en España el ciclo es la mitad. Esto hace que los árboles no tengan tanta envergadura y que la exposición foliar a la luz sea mayor, es decir que haya muchos más azúcares que en los árboles más grandes, que tienen que podarse de forma mecánica porque tienen una proporción muy alta de hoja en sombra. Y eso al cabo de 10-15 años se nota en la pérdida de sabor del fruto. En Irán, donde el ciclo como en nuestro país es corto tienen el problema gravísimo de que el agua es tremendamente salina y ademas los temas de fitosanitarios que provocan las producciones de ese país.


PLANTA DE PROCESADO DE PISTACHOS

IberoPistacho dispone de su propia planta de procesado de pistachos y por tanto podemos comprar el fruto de su finca en un futuro. Nuestros clientes, aquellos que nos compran la planta injertada de pistacho, son nuestros proveedores de fruto. Realizamos todo el asesoramiento de forma gratuita.

Puede registrarse aquí facilitando sus datos de personales.

VENTA DE PLANTÓN PISTACHERO ( Pistacho )

Todas las plantas están lignificadas, contiene un buen paquete radicular y han sido seleccionadas, descartando las menos vigorosas. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes el mejor material vegetal, se suministra una planta de calidad, con la máxima sanidad y la mejor genética, proveniente la selección del mejor material genético y gracias a métodos de propagación vegetal basados en las técnicas más innovadoras.

TIPO:
- Pistacho injertado de variedades seleccionadas.
- Portainjerto.
VARIEDAD: - Kerman, Larnaka, Sirora, Golden Hills, Lost Hills
Machos: Peter, Randy, Guerrero, CSpecial

planta pistacho online

Para cualquier otra variedad o portainjerto de planta injertada de pistacho y realizar una venta online de pistacho, en nuestro apartado de venta de planta injertada de pistacho puede adquirir según variedad de macho/hembra y portainjerto elegido, previo registro en nuestra web de venta de planta injertada facilitando sus datos de personales. Nos dedicamos exclusivamente a la planta injertada de pistacho, somos especialistas en este cultivo.