planta pistacho en avila

El pistacho es un cultivo en desarrollo en Castilla y León y una alternativa rentable. Hay alrededor de 800 hectáreas en la Comunidad y una progresión creciente en el cultivo de pistacho. El agricultor puede tomar decisiones sobre la viabilidad del cultivo, y las zonas adecuadas para su adaptación, previo estudio del clima en la zona donde esté ubicada su finca, además de un análisis previo del suelo.


plantas de pistachos en Avila

Actualmente si usted esta buscando plantar pistacho en Avila, podemos ofrecerle su planta injertada sin problema, en nuestro apartado de venta de planta injertada de pistacho puede adquirir según variedad de macho/hembra y portainjerto elegido, previo. Nos dedicamos exclusivamente a la planta injertada de pistacho. registro en nuestra web de venta de planta injertada facilitando sus datos de personales.

Las explotaciones de pistacho en Castilla y León se ubican en cinco provincias (Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora y Palencia), y cuentan con plantaciones desde los cinco hasta los dieciocho años.

En IberoPistacho tenemos clientes en toda Castilla-León, ciertas zonas tienen la limitación en cuanto a horas calor se refiere, por lo que algún año el fruto se quedará cerrado, siendo su valor en el mercado menor. También hemos de tener en cuenta, sobre todo, que en la zona dónde se pretenda plantar el árbol de pistacho, la humedad relativa no sea alta, porque humedades relativas altas también influyen en la polinización aumentando el peso del polen, dificultando su traslado y disminuyendo el porcentaje de cuajado.

Las heladas tardías no hay forma de evitarlas. Las heladas primaverales tardías son generalizadas en Castilla y León, siendo necesario elegir bien la ubicación de la parcela para que la incidencia de este factor sea lo menor posible. Las experiencias de los últimos años indican que las zonas altas de páramos bien aireadas con evacuación natural del frío mediante las corrientes de aire son las zonas más adecuadas para la implantación de este cultivo. La variedad de ciclo más largo que tenemos es Kerman, es decir, la más resistente en cuanto a horas frío y horas calor, pero si viene mucho calor en abril o antes y empieza a brotar puede helarse.

El pistachero es capaz de sobrevivir y dar frutos en situaciones climatológicas muy adversas y diferentes a las del resto de frutales, tales como soportar heladas de -30°C en parada invernal y temperaturas por encima de 40 °C en el periodo estival en cultivo en secano. No obstante, tiene unos condicionantes climáticos específicos que limitan su área de cultivo a zonas con determinadas horas de calor para una correcta maduración y humedades relativas bajas para evitar problemas causados por enfermedades.

La acumulación de horas frío no es un factor determinante en Castilla y León ya que en todo el territorio cumple sobradamente con las necesidades requeridas. No obstante, existen zonas muy concretas donde se debería tener especial atención como son las Arribes del Duero (Salamanca), la Sierra de Francia (Salamanca), el Valle del Tiétar (Ávila) y las Merindades (Burgos). En estas comarcas se pasa de un clima continental a un clima mediterráneo en los terrenos de altitud más baja que podría dar lugar a anomalías por la falta de horas de frío necesarias.

arboles de pistachos en Castilla y León

En IberoPistacho hemos dado más de 7 Razones por las que Invertir en Pistacho puesto que es un cultivo en aumento, debido a su alta rentabilidad.

En nuestra área de usuarios privada, a la que puede acceder previo registro, podría descargar un estudio de viabilidad a 20 años, donde exponemos cada uno de los gastos y condicionantes según su marco de explotación, aportación hídrica y otros factores, para que usted mismo pueda hacer su estudio de rentabilidad en su finca, si opta por el cultivo del árbol de pistacho.

arbol del pistacho en Castilla y León

El pistacho es uno de los frutos secos cultivados en Castilla y León. Con 759 hectáreas el año pasado, atrás deja las apenas 200 que tenía cinco años antes, tiempo en el que tanto su extensión como su producción se ha multiplicado casi por cuatro. Valladolid y Zamora son las principales productoras de este fruto, con 356 y 217 hectáreas respectivamente, aunque los mayores crecimientos se pueden observar en los últimos años en Ávila, donde se ha pasado de ocho hectáreas a 67.

En los últimos años el pistachero se ha convertido en un cultivo de interés en Castilla y León. Su adaptación a determinadas zonas de la meseta unido al alto precio que tiene en el mercado le confiere unas elevadas posibilidades de crecimiento en superficie.

Pistacho en Castilla y León

La región de Castilla y León es muy extensa y los ciclos de cultivo del pistacho pueden variar entre dos y tres semanas de unas zonas a otras. Por lo tanto, a la hora de calcular las unidades de calor se debería, en la medida de lo posible, ajustarse al ciclo de cultivo de cada zona. En la última década, en el mes de Octubre se están registrando temperaturas muy elevadas, mayores que en el mes de Abril. Las unidades de calor calculadas introduciendo el mes de Octubre incrementarían las zonas que cumplen con los requisitos para una correcta maduración del pistacho en Castilla y León

Zonas más aptas para el cultivo del pistacho en Castilla y León

La amplitud geográfica y climatológica de Castilla y León hace que los rangos de las medidas y cálculos a realizar para determinar si una zona es apta o no para la implantación del cultivo del pistacho tengan que ser lo más ajustados a la zona de concreta de estudio. De esta forma, teniendo en cuenta los condicionantes climáticos, las zonas a priori más idóneas para la implantación del cultivo del pistacho en Castilla y León serían el Sur–Oeste de la comunidad y sur de la provincia de Valladolid.

pistacho en Castilla y León

Actualmente, ni España ni Europa cubre la demanda de consumo de pistachos. Hay un déficit que en IberoPistacho hemos constatado, y también existe un amplio margen de mejora. El sector busca nuevos cultivos respecto a las propuestas tradicionales, y el Mercado y el precio parecen presentar al pistacho como una alternativa real, aunque con un desarrollo todavía incipiente en Castilla y León. La demanda de pistacho en Europa equivale a 140.000 hectáreas de cultivo, cuando actualmente apenas se alcanzan las 30.000.

viveros de planta de pistachos

IberoPistacho es uno de los viveros que vende planta injertada de pistacho en Valladolid, el pedído mínimo exigido a partir de la campaña 19/20 es de 500 unidades. Aproximadamente para plantar unas dos hectáreas. IberoPistacho dispone de planta de de diversas variedades y pies de portainjetos.

Puedo plantar pistachos en España, ¿Dónde?

La superficie de cultivo de pistacho en España ha aumentado casi un 50% en el último año, elevando a más de 7.000 toneladas la producción total de este fruto en nuestro país. El cultivo del pistacho es un cultivo que se están posicionando como una alternativa muy interesante para las zonas áridas, de secano y cerealistas de España. El pistachero es un árbol originario de zonas desérticas y salinas, capaz de sobrevivir en condiciones climatológicas adversas. Al requerir para su desarrollo inviernos relativamente fríos, con una humedad ambiental muy baja y

veranos largos y calurosos, muchas zonas geográficas de España son aptas para su cultivo. "España será una potencia mundial en cuanto alcance las 50.000 hectáreas de cultivo de pistacho". Para un mejor asesoramiento gratuito, le recomendamos realizar un registro en nuestra web de venta de planta injertada facilitando sus datos personales y posteriormente abrir una petición de asesoramiento por email o bien por teléfono donde le enviaremos un estudio de viabilidad completo para su zona (ubicación de su finca) y tamaño de plantación, y todo gratuito.

En la Unión Europea, España es el único país con potencial para cultivar porque tenemos una gran cantidad de superficie apta climatológicamente, muy superior a Grecia o Italia, dos países en los que está muy encorsetado en zonas muy pequeñas. Junto a las grandes extensiones para producirlo, nuestro país goza de otras ventajas frente a sus más directos competidores que le permiten obtener frutos de mayor calidad, un aspecto vinculado a la juventud de las plantaciones y al hecho de que agronómicamente en España estos árboles son de ciclo corto meses en los que el cultivo está acumulando reservas de agua de un año para otro. En California el cultivo está acumulando reservas 9-10 meses al año y en España el ciclo es la mitad. Esto hace que los árboles no tengan tanta envergadura y que la exposición foliar a la luz sea mayor, es decir que haya muchos más azúcares que en los árboles más grandes, que tienen que podarse de forma mecánica porque tienen una proporción muy alta de hoja en sombra. Y eso al cabo de 10-15 años se nota en la pérdida de sabor del fruto. En Irán, donde el ciclo como en nuestro país es corto tienen el problema gravísimo de que el agua es tremendamente salina y ademas los temas de fitosanitarios que provocan las producciones de ese país.


PLANTA DE PROCESADO DE PISTACHOS

IberoPistacho dispone de su propia planta de procesado de pistachos y por tanto podemos comprar el fruto de su finca en un futuro. Nuestros clientes, aquellos que nos compran la planta injertada de pistacho, son nuestros proveedores de fruto. Realizamos todo el asesoramiento de forma gratuita.

Puede registrarse aquí facilitando sus datos de personales.

VENTA DE PLANTÓN PISTACHERO ( Pistacho )

Todas las plantas están lignificadas, contiene un buen paquete radicular y han sido seleccionadas, descartando las menos vigorosas. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes el mejor material vegetal, se suministra una planta de calidad, con la máxima sanidad y la mejor genética, proveniente la selección del mejor material genético y gracias a métodos de propagación vegetal basados en las técnicas más innovadoras.

TIPO:
- Pistacho injertado de variedades seleccionadas.
- Portainjerto.
VARIEDAD: - Kerman, Larnaka, Sirora, Golden Hills, Lost Hills
Machos: Peter, Randy, Guerrero, CSpecial

planta pistacho online

Para cualquier otra variedad o portainjerto de planta injertada de pistacho y realizar una venta online de pistacho, en nuestro apartado de venta de planta injertada de pistacho puede adquirir según variedad de macho/hembra y portainjerto elegido, previo registro en nuestra web de venta de planta injertada facilitando sus datos de personales. Nos dedicamos exclusivamente a la planta injertada de pistacho, somos especialistas en este cultivo.