pistachos tostados

Los pistachos pasan por un proceso de deshidratación. Normalmente son deshidratados en el momento de su recolección o más bien deberíamos decir que para evitar la futura aparición de hongos o aflatoxinas del pistacho en menos de las primeras 24 horas posteriores. Gracias a las peculiaridades del proceso de deshidratación a que son sometidos, estos frutos secos conservan inalterables todas sus proteínas, vitaminas y minerales, así como su sabor y aspecto.

El hecho de conservar inalterables las grasas que contienen, evitan el enracimiento prematuro de los mismos.

Todo esto hace que estos frutos secos sean un elemento imprescindible en nuestra dieta mediterránea.

El Fruto del Pistacho

Las proporciones de los nutrientes y propiedades del pistacho tostado salado puede variar según el tipo y la cantidad del fruto seco. Según la preparación del pistacho tostado, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Del árbol del pistacho se tiene este fruto seco tan bueno, aquí en España se está aumentando exponencialmente las hectáreas cultivadas.

Hay muchas formas en las que se comercializa el pistacho, a continuación mostramos unas cuantas, también en sus enlaces puedes ver mucha más información al respecto.


¿ Cuánto engorda el pistacho ?

Por lo general los pistachos tostados no tienen porque engordar en un consumo adecuado y en cantidades recomendadas. Aconsejamos probarlos al natural, a ser posible sin sal, ya que estos mantienen mejor la esencia, sobre todo si son pistachos españoles, que suelen ser mucho más apreciados por su buen sabor natural. Normalmente los pistachos tostados son de menor calibre y calidad con procedencia de Irán.

¿ Qué cantidad de pistachos al día ?

La cantidad recomendada es de 30 gramos diarios (es decir, 49 unidades), lo que supone un aporte de alrededor de 130 kilocalorías. Si ayudan a reducir el peso corporal y a disminuir el índice de masa corporal. El motivo principal es que dan sensación de saciedad muy pronto.

¿ Quieres saber todo sobre el cultivo del pistacho ?

Ve a este enlace y podrás tener respuesta a tus preguntas

¿ Cómo tostar pistachos ?

La forma más tradicional de tostar los pistachos después de quitarles la cáscara, es al horno. Con 8 a 10 tazas de pistachos, para prepararlos, lo primero que hay que hacer es mezclar 6 cucharaditas de sal en media taza de agua caliente. Cuando la sal esté disuelta, la mezcla debe agregarse a una sartén o cacerola grande y con profundidad y cocinar a fuego medio hasta que el agua hierva. Agrega los pistachos sin cáscara y deja que el agua con sal se evapore totalmente. Este proceso tardará una media hora y durante ese tiempo debes removerlos para asegurarte que todos se impregnen de sal de manera homogénea.

Mientras esto ocurre, puedes ir precalentando el horno a 120ºC (250°Fahrenheit). Cuando el agua de los pistachos se haya evaporado por completo, colócalos en la bandeja para y déjalos en el horno durante una hora y media. Si al cumplirse el tiempo ves que aún no están del todo tostados, puedes dejarlos por media hora más. Cada 30 minutos debes remover los pistachos para asegurarte que no se quemen y que el tostado sea uniforme. Cuando estén listos, retíralos el horno y déjalos reposar al menos 10 minutos. Si los pistachos no son para el consumo inmediato, guárdalos en un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco.

El uso de sal en el tostado de los pistachos cumple dos funciones: sazonar y evitar que que se quemen, ya que los granos evitan el contacto directo de los pistachos con la superficie caliente. Por eso debes asegurarte de usar una sal de calidad, preferiblemente la que uses para cocinar cotidianamente.

Propiedades de los pistachos tostados salados

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales y propiedades de el pistacho. Y la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

El pistacho tostado salado es un alimento rico en fósforo ya que 100 g. de este fruto seco contienen 500 mg. de fósforo.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina E. La cantidad de vitamina E que tiene es de 5,20 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 0,59 mg por cada 100 gramos, el pistacho tostado salado también es también uno de los alimentos con más vitamina B1.

Además de los mencionados anteriormente, el pistacho tostado es también un alimento muy rico en magnesio (158 mg. cada 100 g.), potasio (1050 mg. cada 100 g.) y hierro (7 mg. cada 100 g.).

El pistacho es una bomba de nutrientes

Su alto contenido en calorías, especialmente grasas, es el responsable de que se elimine de la dieta de muchas personas. Sin embargo, al mismo tiempo te estás privando de unos nutrientes únicos y de los beneficios de las grasas vegetales monoinsaturadas.

El consumo moderado del pistacho además de no engordar es muy beneficioso. Un puñado de pistachos naturales sin sal con unos 13 gramos de grasa contiene 170 calorías. De esas calorías, 6 gramos son de proteínas y 3 gramos de fibra. De hecho, el pistacho es el fruto seco más rico en fibra, por eso posee un alto poder saciante. Deshidratado y conservado en las mejores condiciones para que mantenga todas sus propiedades.

La proporción de nutrientes en estos frutos es muy equilibrada. Son ricos en grasas saludables, proteínas vegetales, fibra y minerales, y ayudan a prevenir enfermedades como la arteriosclerosis, la anemia y la diabetes.

En cuanto a sus grasas monoinsaturadas, éstas son unas de las más beneficiosas para regular el colesterol y favorecer la salud cardiaca. Además, contribuye al buen estado de la piel, los ojos y el pelo.

¿ Los pistachos tienen muchas calorías ?

A diferencia de la avellanas, con 173 calorías y las nueces, con 183, el pistacho posee menos calorías por cada 30 gramos: entre 156 y 161 Kcal.

Además, dicha cantidad cuenta con:

  • 8 gramos de hidratos de carbono.
  • 6 gramos de proteínas.
  • 3 gramos de fibra.

Beneficios para la salud de comer pistachos

Las investigaciones científicas demuestran los beneficios para la salud de comer pistachos. Un producto que ayuda a regular el estrés y combatir la obesidad. Otra serie de ventajas es, por ejemplo, regular el colesterol y una presión arterial normal.

Las grasas vegetales monoinsaturadas son buenas para el organismo.

Propiedades del pistacho, macronutrientes

  • Carbohidratos: entre 10 y 20 gramos a los 100g de producto. Altos en fibra.
  • Proteínas: entre 20 y 26 gramos a los 100g de producto. Ricos en aminoácidos como leucina, arginina, ácido glutámico, lisina, valina, serina o ácido aspártico. La arginina es el que más destaca, un aminoácido esencial en la recuperación muscular, pues es el encargado de mejorar la circulación sanguínea y con ello el aporte de nutrientes a las células del cuerpo, dentro de las que se encuentran los músculos. La arginina es un buen recuperador muscular, ya que ayuda en el proceso de sintetizar la creatina.
  • Grasas: entre 45 y 55 gramos a los 100g de producto. Muy altas en monoinsaturadas, que son las grasas de alto poder biológico y necesarias para el organismo, ácido oleico (w-9); también buena parte de poliinsaturadas, sobre todo, ácido linoleico.

Propiedades del pistacho, cuadro resumen que corresponde a 100 gramos

Calorías614 kcal.
Grasa52,70 g.
Colesterol0 mg.
Sodio650 mg.
Carbohidratos12,60 g.
Fibra8,50 g.
Azúcares8,80 g.
Proteínas18 g.
Vitamina A23,33 ug.Vitamina C0 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio135 mg.
Hierro7 mg.Vitamina B35,28 mg

Propiedades del pistacho, micronutrientes

  • Minerales, altos en potasio (1g a los 100g de producto), magnesio, fósforo, calcio, hierro, zinc, selenio o manganeso.
  • Vitaminas, muy alto en K. Son ricos en vitamina E y las pertenecientes al grupo B.
  • Antioxidantes, son curiosos sus niveles de luteína y zeaxantina, que son los responsables de proporcionar al fruto ese color característico amarillo-verdoso. Los pistachos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo como los carotenoides, los flavonoides y betacaroteno. Pero además a estos hay que añadirles los fitoesteroles cuya función es la de disminuir la absorción del colesterol, lo que convierte a los pistachos en un alimento importante para mantener una buena salud cardiovascular.

crema de pistacho receta

O bien:

receta crema de pistacho

O bien:

crema de pistacho

Para preparar esta receta unicamente necesitaras:

Ingredientes receta crema de pistacho

  • 100 gr. pistachos
  • 50 gr. azúcar en polvo
  • 10 gr. aceite de semilla de maíz

Paso 1 En primer lugar hay que sacarle la piel a los pistachos y para hacerlo se coloca en un recipiente. Cubrir los pistachos con agua corriente y dejar reposar durante aproximadamente 2 horas, por lo que vamos a re-hidratar las pieles y se eliminarán más fácilmente.

Paso 2 A continuación, escurrir y pelar los pistachos, frotando con una toalla de cocina, por lo que las pieles se desprenderá de los pistachos. Secar bien los Pistachos.

Paso 3 En un robot (trituradora) metemos todos los ingredientes: pistachos, azúcar en polvo y aceite de maíz.

Paso 4 Trituramos bien con un proceso discontinuo hacia arriba para reducir la mezcla hasta obtener una pasta suave (esta operación tendrá una duración de entre 5 y 10 minutos). Hasta que quede una maza muy fina No lo dejes demasiado tiempo por qué si no se sale todo el aceite que contienen los pistachos, lo queremos cremoso. La pasta de pistachos está lista para preparar muchos dulces, helados, cremas, etc.

Paso 5 Póngalo en un recipiente y cubrir con papel plástico. Se conserva en el refrigerador durante una semana. Si tiene que usar la pasta de pistachos sacar de el refrigerador media hora antes.

Puedo plantar pistachos en España, ¿Dónde?

La superficie de cultivo de pistacho en España ha aumentado casi un 50% en el último año, elevando a más de 7.000 toneladas la producción total de este fruto en nuestro país. El cultivo del pistacho es un cultivo que se están posicionando como una alternativa muy interesante para las zonas áridas, de secano y cerealistas de España. El pistachero es un árbol originario de zonas desérticas y salinas, capaz de sobrevivir en condiciones climatológicas adversas. Al requerir para su desarrollo inviernos relativamente fríos, con una humedad ambiental muy baja y

veranos largos y calurosos, muchas zonas geográficas de España son aptas para su cultivo. "España será una potencia mundial en cuanto alcance las 50.000 hectáreas de cultivo de pistacho". Para un mejor asesoramiento gratuito, le recomendamos realizar un registro en nuestra web de venta de planta injertada facilitando sus datos personales y posteriormente abrir una petición de asesoramiento por email o bien por teléfono donde le enviaremos un estudio de viabilidad completo para su zona (ubicación de su finca) y tamaño de plantación, y todo gratuito.

En la Unión Europea, España es el único país con potencial para cultivar porque tenemos una gran cantidad de superficie apta climatológicamente, muy superior a Grecia o Italia, dos países en los que está muy encorsetado en zonas muy pequeñas. Junto a las grandes extensiones para producirlo, nuestro país goza de otras ventajas frente a sus más directos competidores que le permiten obtener frutos de mayor calidad, un aspecto vinculado a la juventud de las plantaciones y al hecho de que agronómicamente en España estos árboles son de ciclo corto meses en los que el cultivo está acumulando reservas de agua de un año para otro. En California el cultivo está acumulando reservas 9-10 meses al año y en España el ciclo es la mitad. Esto hace que los árboles no tengan tanta envergadura y que la exposición foliar a la luz sea mayor, es decir que haya muchos más azúcares que en los árboles más grandes, que tienen que podarse de forma mecánica porque tienen una proporción muy alta de hoja en sombra. Y eso al cabo de 10-15 años se nota en la pérdida de sabor del fruto. En Irán, donde el ciclo como en nuestro país es corto tienen el problema gravísimo de que el agua es tremendamente salina y ademas los temas de fitosanitarios que provocan las producciones de ese país.


PLANTA DE PROCESADO DE PISTACHOS

IberoPistacho dispone de su propia planta de procesado de pistachos y por tanto podemos comprar el fruto de su finca en un futuro. Nuestros clientes, aquellos que nos compran la planta injertada de pistacho, son nuestros proveedores de fruto. Realizamos todo el asesoramiento de forma gratuita.

Puede registrarse aquí facilitando sus datos de personales.

VENTA DE PLANTÓN PISTACHERO ( Pistacho )

Todas las plantas están lignificadas, contiene un buen paquete radicular y han sido seleccionadas, descartando las menos vigorosas. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes el mejor material vegetal, se suministra una planta de calidad, con la máxima sanidad y la mejor genética, proveniente la selección del mejor material genético y gracias a métodos de propagación vegetal basados en las técnicas más innovadoras.

TIPO:
- Pistacho injertado de variedades seleccionadas.
- Portainjerto.
VARIEDAD: - Kerman, Larnaka, Sirora, Golden Hills, Lost Hills
Machos: Peter, Randy, Guerrero, CSpecial

planta pistacho online

Para cualquier otra variedad o portainjerto de planta injertada de pistacho y realizar una venta online de pistacho, en nuestro apartado de venta de planta injertada de pistacho puede adquirir según variedad de macho/hembra y portainjerto elegido, previo registro en nuestra web de venta de planta injertada facilitando sus datos de personales. Nos dedicamos exclusivamente a la planta injertada de pistacho, somos especialistas en este cultivo.