<

pistacho iberico

El cultivo del pistacho se está popularizando entre los campos de España, debido a que nuestro país tiene las condiciones climáticas idóneas para el desarrollo de este cultivo.

En la Península Ibérica el pistacho se puede plantar al sur de una línea imaginaria que va desde Manresa a Barcelona y de allí a Zamora, y Oporto.

Las áreas para la consecución de un desarrollo óptimo del cultivo del pistacho, gracias a sus elevadas temperaturas y baja humedad ambiental durante el período vegetativo, hacen del centro de la Península Ibérica un lugar adecuado para el pistacho ibérico. Estas áreas suelen coincidir que son de entre las áridas del planeta. No obstante, esta especie es capaz de elevar significativamente sus producciones con riegos de baja dotación y seguir siendo rentable.

Debemos aprovechar la adaptación del árbol de pistacho, a las condiciones edafoclimáticas de la mayor parte de las regiones españolas. El pistacho ibérico está llamado a ser uno de los frutos secos por excelencia de nuestro país, sobre todo de la mitad sur peninsular.

Area del cultivo del pistacho iberico

El área del cultivo del pistacho iberico se extiende, por las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete en Castilla La Mancha y en las de Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla en Andalucía. En la provincia de Lérida existen también muchas hectáreas localizadas en el área de Maials, Llardecans y Torrebeses.

Temperaturas, humedad y precipitación para el cultivo de pistacho iberico

Las temperaturas son muy extremas durante el verano, con máximas absolutas superiores a los 40 º C y muy bajas en el invierno, llegando algunos años hasta los -15ºC. La humedad relativa ambiental media de los meses de junio, julio y agosto es del 40% y la precipitación media anual oscila entre los 300 y 500 mm.

Suelos del centro peninsular para el cultivo del pistacho iberico

La mayoría de los suelos de Castilla La Mancha con plantaciones en producción son franco-arenosos calizos de escasa profundidad. En los suelos castellano manchegos el cultivo del pistacho se desarrolla óptimamente, llegando a tener rendimientos medios anuales en secano superiores a los 1.500 Kg/ha a partir del décimo año. El techo productivo puede alcanzarse hacia el vigésimo año, dependiendo del marco de plantación inicial. Si el marco es demasiado estrecho, el árbol de pistacho iniciará una producción constante durante varios años. Si iniciase un descenso productivo esto podría paliarse a base de riego y abonado.

Cultivares del pistacho iberico

El principal cultivar del pistacho ibérico es Kerman, aunque también en los últimos años se están plantando cultivares más tempranos como Larnaka y otra variedad intermedia como Sirora.

Situacion actual del pistacho iberico

El 100% de la producción española se destina a consumo directo. Los agricultores del pistacho ibérico suelen entregarla a las SAT (Sociedades Agrarias de Transformación) como también a S.L. que disponen de sus plantas de procesado de este fruto seco tan idóneo para nuestra península. El precio pagado al agricultor se ha situado cerca de los 6 € el kg en el pistacho convencional, mientras que el pistacho ecológico se ha pagado a una media de 1-2 € por encima del convencional. El futuro del pistacho en las áreas de la España peninsular que cumplan las condiciones para el cultivo del pistacho ibérico, es muy esperanzador, sobre todo, si observamos el comportamiento que el mercado ha tenido en países donde su introducción ha sido relativamente reciente, como es el caso de EEUU. En la actualidad ya pueden adquirirse pistachos españoles en mercados nacionales.

Comprar planta de pistacho iberico

A través de nuestra página web puedes comprar planta de pistacho (el pedido mínimo para la temporada 19/20 es de 500 unidades), pero si deseas una cantidad menor, a veces hacemos excepciones de alguna devolución o sobras de clientes mayores. Luego puedes escribirnos y esperar si hay suerte o bien juntarte con productores mayores y hacer un pedido mayor.

Para cultivar o sembrar pistachos en tu propio huerto o jardín, desde IberoPistacho aconsejamos comprar los árboles injertados y trasplantados posteriormente a la tierra en otoño, pues es la mejor época para realizar este trasplante. Aunque el precio del árbol del pistacho no es bajo, la rentabilidad del cultivo hace que merezca la pena la inversión, obtener la planta de la semilla de pistacho es un trabajo complicado.

Perspectivas de futuro del pistacho iberico

La información disponible por el agricultor y las excelentes características que reúnen las amplias zonas donde el cultivo se desarrolla actualmente, serán algunos de los pilares sobre los que se asiente su futuro. En su consolidación, la actitud del propio agricultor, su capacidad de innovación, asociación y altura de miras será esencial.

En IberoPistacho realizamos este asesoramiento técnico respecto del cultivo del pistacho ibérico , dando soporte a los agricultores de todas las zonas de España. Para que estos puedan iniciar sus plantaciones con la garantía de los profesionales que ya han realizado plantaciones y tiene la experiencia acumulada que es garantía de éxito.

Un incremento rápido de superficie será primordial para conseguir elevar la producción nacional en el menor tiempo posible y satisfacer la gran demanda de los mercados internacionales. Una vez conseguido el difícil equilibrio entre cantidad y calidad, el siguiente paso sería elevar el consumo entre los países de la UE. En la medida que vaya elevándose la producción española del pistacho ibérico, una parte cada vez más significativa de la misma se irá destinando a la industria (helados, pastelería, turrones, restauración, etc.). Circunstancia que ampliará más su consumo.