pistacho ecologico

El cultivo ecologico del pistacho o pistachos ecologicos, puede englobarse dentro de la agricultura biológica u orgánica. Esta podría definirse como un sistema de producción basado en el respeto por el medio ambiente, con el objetivo de obtener alimentos sanos con sus propiedades naturales intactas.

Este sistema trata de evitar el empleo de productos químicos de síntesis como fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, etc. Los cuales son sustituidos por otros de origen natural. También el cultivo ecologico del pistacho tiene que tener labores enfocadas a la prevención de plagas o enfermedades.

Antes de optar por esta forma de agricultura, el productor de pistachos ecologicos, debe conocer todo lo que conlleva, no sólo en sus aspectos positivos, como la importancia social de producir alimentos sanos con sabor natural, sino también, en la atención permanente del cultivo ecológico de pistachos con respecto al conocimiento de plagas y/o enfermedades, tratamientos eficaces, etc.

Lo cierto y que se basa en datos reales disponibles, es que los productos de síntesis confirman que hacen más rentable la explotación agraria, pero producen desequilibrios evidentes en el entorno ecologico de su ámbito de acción y podrían estar causando serias alteraciones En el organismo humano.

Area del cultivo del pistacho ecologico

El liderazgo en superficie ecológica agraria, de distintos tipos de cultivo, de la UE, lo ostenta España. Dentro de España, destacan las regiones de Andalucía y Castilla La Mancha. A nivel mundial destaca Oceanía con un 40% del total de la superficie ecologica cultivada.

Planta del pistacho en España

El arbol de pistacho en España está creciendo en superficie cultivada, es de ahí de donde salen los pistachos, es decir de la propia planta de pistacho, a través de polinización diodica de pistachos hembras y pistachos machos. Normalmente esta polinización se da en torno a abril-mayo y se recogen los frutos desde, primeros de septiembre a últimos de octubre, si el tiempo lo permite. Aunque normalmente la época de recolección no lleva más de 15 días, aun en grandes extensiones, debido a la automatización por maquinaría de procesado y recolección eficiente.

Razones para la produccion ecologica

Se pueden destacar las siguientes razones en el cultivo ecologico.

  • Protección de la salud de agricultores y consumidores.
  • Protección biológica del medio y de la superficie de cultivo.
  • Sostenibilidad del medio rural.
  • Prevención de la erosión del suelo.
  • Diferenciación de la calidad.
  • Aumento de la biodiversidad biológica.
  • Mantenimiento de la fertilidad del suelo.
  • Reciclado de residuos y empleo de recursos renovables.
  • Mantenimiento del patrimonio genético agrario.
  • Prestigio de la producción agraria del país.
  • Demanda de productos ecológicos al alza en todos los países desarrollados.
  • España es un país con mayor potencial europeo para llevar a cabo este tipo de producción.

Pistacho ecologico y natural

Todo el mundo debería apreciar el buen sabor del pistacho natural procedente de plantaciones ecologicas, para dar valor a este preciado fruto. Mima tu paladar y cuida tu salud. Su gusto penetrante, dulce y delicado, su característico color verde pálido y su textura y olor los distinguen como un alimento único e inigualable.

Situacion actual del pistacho ecologico

El 100% de la producción española se destina a consumo directo. Los agricultores del pistacho ecologico suelen entregarla a las SAT (Sociedades Agrarias de Transformación) como también a S.L. que disponen de sus plantas de procesado de este fruto seco tan idóneo para nuestra península. El precio pagado al agricultor se ha situado cerca de los 6 € el kg en el pistacho convencional, mientras que el pistacho ecologico se ha pagado a una media de 1-2 € por encima del convencional. El futuro del pistacho en las áreas de la España peninsular que cumplan las condiciones para el cultivo del pistacho ecologico, es muy esperanzador, sobre todo, si observamos el comportamiento que el mercado ha tenido en países donde su introducción ha sido relativamente reciente, como es el caso de EEUU. En la actualidad ya pueden adquirirse pistachos españoles en mercados nacionales.

Comprar planta de pistacho ecologico

A través de nuestra página web puedes comprar planta de pistacho (el pedido mínimo para la temporada 19/20 es de 500 unidades), pero si deseas una cantidad menor, a veces hacemos excepciones de alguna devolución o sobras de clientes mayores. Luego puedes escribirnos y esperar si hay suerte o bien juntarte con productores mayores y hacer un pedido mayor.

Para cultivar o sembrar pistachos en tu propio huerto o jardín, desde IberoPistacho aconsejamos comprar los árboles injertados y trasplantados posteriormente a la tierra en otoño, pues es la mejor época para realizar este trasplante. Aunque el precio del arbol del pistacho no es bajo, la rentabilidad del cultivo hace que merezca la pena la inversión, obtener la planta de la semilla de pistacho es un trabajo complicado.

Razones para la produccion de pistachos ecologicos

En IberoPistacho realizamos este asesoramiento técnico respecto del cultivo del pistacho ecologico , dando soporte a los agricultores de todas las zonas de España. Para que estos puedan iniciar sus plantaciones con la garantía de los profesionales que ya han realizado plantaciones y tiene la experiencia acumulada que es garantía de éxito.

Cada país posee una forma de cultivo en función de sus particulares circunstancias agroclimáticas. Podemos distinguir dos sistemas de producción de pistachos claramente definidas a nivel mundial.

  • El sistema intensivo americano. Se da preferencia a la cantidad de producción.
  • El sistema iraní. Se da preferencia a la calidad.

Esto viene determinado por la cantidad de recursos hídricos y cada lugar en el mundo ha adoptado un sistema de producción de cantidad o de calidad, en función de los recursos naturales disponibles.

En España el secano predomina en las áreas de mayor interés para el cultivo del pistacho. Por otro lado, nuestros suelos son significativamente menos profundos que los de otros países productores del pistacho. Esto hace que tanto el agua como los elementos nutritivos se hallen disponibles en menor volumen de tierra. Por todo esto, centrarse en la calidad del producto, por tanto, en el cultivo ecológico del pistacho con una rentabilidad a medio y largo plazo es una opción inmejorable.

Los precios de los pistachos ecologicos que se pagan al agricultor, están por encima del precio del pistacho convencional, esto, también hace que, aunque la producción sea menor en cantidad, compense por su precio de mercado y calidad.