el pistacho

En la Península Ibérica el pistacho se puede plantar al sur de una línea imaginaria que va desde Manresa a Barcelona y de allí a Zamora, y Oporto. Siempre en un área fuera de la influencia directa del mar con más de 700 horas de frío.

Para cultivar o sembrar pistachos en tu propio huerto o jardín, desde IberoPistacho aconsejamos comprar los árboles injertados y trasplantados posteriormente a la tierra en otoño, pues es la mejor época para realizar este trasplante.

Aunque el precio del árbol del pistacho no es bajo, la rentabilidad del cultivo hace que merezca la pena la inversión, obtener la planta de la semilla de pistacho es un trabajo complicado.

El pistacho es un árbol que crece en climas secos y calurosos, además necesita determinadas horas de frío anuales, de forma que las condiciones ambientales de la península ibérica son ideales para el desarrollo de este fruto.

La tierra en la que se plante el pistachero debe drenar el agua, dado que es un árbol que no tolera los encharcamientos, por ello, aconsejamos realizar un análisis de tierra para conocer cuáles son las características de esta y el porcentaje de arcilla que pueda existir.

Dependiendo de la posibilidad de que existan heladas que se sufran en nuestro territorio en abril, deberemos elegir una u otra variedad de pistacho, de forma que si existe más posibilidad de heladas, elegiremos una variedad más tardía que florezca una vez que las heladas ya hayan pasado. Debemos tener en cuenta distintas características de la plantación, en particular, del pistacho:

1) Variedades hembra y variedades macho: debemos de tener en cuenta que las plantas macho no producen fruto pero son necesarias para que las variedades hembras sí que lo ofrezcan. Podemos encontrar multitud de variedades, así elegiremos una dependiendo de la zona climática en la que nos encontremos. Por tanto el árbol de pistacho depende del clima, es uno de los factores elementales a tener en cuenta.

2) Patrón o portainjerto: es la parte del árbol que desarrolla las raíces y sobre la que está injertada la variedad productora. La variedad debe injertarse sobre un patrón u otro dependiendo del suelo y del agua que vayamos a aportar al cultivo, dependiendo de si tenemos regadío o si queremos realizar el cultivo del pistacho en secano.

3) Marco de plantación: dependiendo de las características ya comentadas, es decir, del agua que va a recibir el árbol, de la calidad de la tierra y otras; debemos escoger un marco de plantación adecuado, que también permita que la maquinaria recolectora pueda moverse cómodamente.

El cultivo de pistacho

Desde IberoPistacho hemos dado más de 7 Razones por las que Invertir en Pistacho puesto que es un cultivo en aumento debido a su alta rentabilidad futura.

En nuestra área de usuarios privada, a la que puede acceder previo registro, podrá descargar un estudio de viabilidad a 20 años, donde exponemos cada uno de los gastos y condicionantes según su marco de explotación, aportación hídrica y otros factores, para que usted mismo pueda hacer sus números.

Suelos del centro peninsular para el cultivo del pistacho

La mayoría de los suelos de Castilla La Mancha con plantaciones en producción son franco-arenosos calizos de escasa profundidad. En los suelos castellano manchegos el cultivo del pistacho se desarrolla óptimamente, llegando a tener rendimientos medios anuales en secano superiores a los 1.500 Kg/ha a partir del décimo año. El techo productivo puede alcanzarse hacia el vigésimo año, dependiendo del marco de plantación inicial. Si el marco es demasiado estrecho, el árbol de pistacho iniciará una producción constante durante varios años. Si iniciase un descenso productivo esto podría paliarse a base de riego y abonado.

Cultivares del pistacho

El principal cultivar del pistacho en Castilla La Mancha es Kerman, aunque también en los últimos años se están plantando cultivares más tempranos como Larnaka y otra variedad intermedia como Sirora.

Situacion actual del pistacho

El 100% de la producción española se destina a consumo directo. Los agricultores del pistacho ibérico suelen entregarla a las SAT (Sociedades Agrarias de Transformación) como también a S.L. que disponen de sus plantas de procesado de este fruto seco tan idóneo para nuestra península. El precio pagado al agricultor se ha situado cerca de los 6 € el kg en el pistacho convencional, mientras que el pistacho ecológico se ha pagado a una media de 1-2 € por encima del convencional. El futuro del pistacho en las áreas de la España peninsular que cumplan las condiciones para el cultivo del pistacho ibérico, es muy esperanzador, sobre todo, si observamos el comportamiento que el mercado ha tenido en países donde su introducción ha sido relativamente reciente, como es el caso de EEUU. En la actualidad ya pueden adquirirse pistachos españoles en mercados nacionales.

En cuanto a las propiedades del pistacho y sus nutrientes, como todos los frutos secos, poseen un alto contenido calórico, qué dependiendo de su variedad, poseen entre 580 y 650 Kcal a los 100 gramos de producto.

Hay que distinguir entre el fruto seco crudo y no procesado con los frutos secos en snack repletos de sal, miel y aceite vegetal, por tanto, hay que consumirlos de calidad, es decir, que no tenga ni grasas ni azúcares añadidos.

Entre las propiedades del pistacho, previene varias enfermedades y son un genial alimento gracias a su alto nivel de proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales.


Cultivo de pistacho Castilla la Mancha

Desde IberoPistacho hemos realizado un estudio del precio del pistacho convecional al agricultor.

En nuestra área de usuarios privada, a la que puede acceder previo registro, podría descargar un estudio de viabilidad a 20 años, donde exponemos cada uno de los gastos y condicionantes según su marco de explotación, aportación hídrica y otros factores, para que usted mismo pueda hacer sus números.

El pistacho es una bomba de nutrientes

Su alto contenido en calorías, especialmente grasas, es el responsable de que se elimine de la dieta de muchas personas. Sin embargo, al mismo tiempo te estás privando de unos nutrientes únicos y de los beneficios de las grasas vegetales monoinsaturadas.

El consumo moderado del pistacho además de no engordar es muy beneficioso. Un puñado de pistachos naturales sin sal con unos 13 gramos de grasa contiene 170 calorías. De esas calorías, 6 gramos son de proteínas y 3 gramos de fibra. De hecho, el pistacho es el fruto seco más rico en fibra, por eso posee un alto poder saciante. Pistacho ecológico de gran calidad. Variedad Kerman deshidratado y conservado en las mejores condiciones para que mantenga todas sus propiedades.

La proporción de nutrientes en estos frutos es muy equilibrada. Son ricos en grasas saludables, proteínas vegetales, fibra y minerales, y ayudan a prevenir enfermedades como la arteriosclerosis, la anemia y la diabetes.

En cuanto a sus grasas monoinsaturadas, éstas son unas de las más beneficiosas para regular el colesterol y favorecer la salud cardiaca. Además, contribuye al buen estado de la piel, los ojos y el pelo.

¿Los pistachos tienen muchas calorías?

A diferencia de la avellanas, con 173 calorías y las nueces, con 183, el pistacho posee menos calorías por cada 30 gramos: entre 156 y 161 Kcal.

Además, dicha cantidad cuenta con:

  • 8 gramos de hidratos de carbono.
  • 6 gramos de proteínas.
  • 3 gramos de fibra.

Propiedades del pistacho, macronutrientes

  • Carbohidratos: entre 10 y 20 gramos a los 100g de producto. Altos en fibra.
  • Proteínas: entre 20 y 26 gramos a los 100g de producto. Ricos en aminoácidos como leucina, arginina, ácido glutámico, lisina, valina, serina o ácido aspártico. La arginina es el que más destaca, un aminoácido esencial en la recuperación muscular, pues es el encargado de mejorar la circulación sanguínea y con ello el aporte de nutrientes a las células del cuerpo, dentro de las que se encuentran los músculos. La arginina es un buen recuperador muscular, ya que ayuda en el proceso de sintetizar la creatina.
  • Grasas: entre 45 y 55 gramos a los 100g de producto. Muy altas en monoinsaturadas, que son las grasas de alto poder biológico y necesarias para el organismo, ácido oleico (w-9); también buena parte de poliinsaturadas, sobre todo, ácido linoleico.

Propiedades del pistacho, micronutrientes

  • Minerales, altos en potasio (1g a los 100g de producto), magnesio, fósforo, calcio, hierro, zinc, selenio o manganeso.
  • Vitaminas, muy alto en K. Son ricos en vitamina E y las pertenecientes al grupo B.
  • Antioxidantes, son curiosos sus niveles de luteína y zeaxantina, que son los responsables de proporcionar al fruto ese color característico amarillo-verdoso. Los pistachos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo como los carotenoides, los flavonoides y betacaroteno. Pero además a estos hay que añadirles los fitoesteroles cuya función es la de disminuir la absorción del colesterol, lo que convierte a los pistachos en un alimento importante para mantener una buena salud cardiovascular.

viveros de planta de pistachos

IberoPistacho es uno de los viveros que vende planta injertada de pistacho en Valladolid, el pedído mínimo exigido a partir de la campaña 19/20 es de 500 unidades. Aproximadamente para plantar unas dos hectáreas. IberoPistacho dispone de planta de de diversas variedades y pies de portainjetos.

Puedo plantar pistachos en España, ¿Dónde?

La superficie de cultivo de pistacho en España ha aumentado casi un 50% en el último año, elevando a más de 7.000 toneladas la producción total de este fruto en nuestro país. El cultivo del pistacho es un cultivo que se están posicionando como una alternativa muy interesante para las zonas áridas, de secano y cerealistas de España. El pistachero es un árbol originario de zonas desérticas y salinas, capaz de sobrevivir en condiciones climatológicas adversas. Al requerir para su desarrollo inviernos relativamente fríos, con una humedad ambiental muy baja y

veranos largos y calurosos, muchas zonas geográficas de España son aptas para su cultivo. "España será una potencia mundial en cuanto alcance las 50.000 hectáreas de cultivo de pistacho". Para un mejor asesoramiento gratuito, le recomendamos realizar un registro en nuestra web de venta de planta injertada facilitando sus datos personales y posteriormente abrir una petición de asesoramiento por email o bien por teléfono donde le enviaremos un estudio de viabilidad completo para su zona (ubicación de su finca) y tamaño de plantación, y todo gratuito.

En la Unión Europea, España es el único país con potencial para cultivar porque tenemos una gran cantidad de superficie apta climatológicamente, muy superior a Grecia o Italia, dos países en los que está muy encorsetado en zonas muy pequeñas. Junto a las grandes extensiones para producirlo, nuestro país goza de otras ventajas frente a sus más directos competidores que le permiten obtener frutos de mayor calidad, un aspecto vinculado a la juventud de las plantaciones y al hecho de que agronómicamente en España estos árboles son de ciclo corto meses en los que el cultivo está acumulando reservas de agua de un año para otro. En California el cultivo está acumulando reservas 9-10 meses al año y en España el ciclo es la mitad. Esto hace que los árboles no tengan tanta envergadura y que la exposición foliar a la luz sea mayor, es decir que haya muchos más azúcares que en los árboles más grandes, que tienen que podarse de forma mecánica porque tienen una proporción muy alta de hoja en sombra. Y eso al cabo de 10-15 años se nota en la pérdida de sabor del fruto. En Irán, donde el ciclo como en nuestro país es corto tienen el problema gravísimo de que el agua es tremendamente salina y ademas los temas de fitosanitarios que provocan las producciones de ese país.


PLANTA DE PROCESADO DE PISTACHOS

IberoPistacho dispone de su propia planta de procesado de pistachos y por tanto podemos comprar el fruto de su finca en un futuro. Nuestros clientes, aquellos que nos compran la planta injertada de pistacho, son nuestros proveedores de fruto. Realizamos todo el asesoramiento de forma gratuita.

Puede registrarse aquí facilitando sus datos de personales.

VENTA DE PLANTÓN PISTACHERO ( Pistacho )

Todas las plantas están lignificadas, contiene un buen paquete radicular y han sido seleccionadas, descartando las menos vigorosas. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes el mejor material vegetal, se suministra una planta de calidad, con la máxima sanidad y la mejor genética, proveniente la selección del mejor material genético y gracias a métodos de propagación vegetal basados en las técnicas más innovadoras.

TIPO:
- Pistacho injertado de variedades seleccionadas.
- Portainjerto.
VARIEDAD: - Kerman, Larnaka, Sirora, Golden Hills, Lost Hills
Machos: Peter, Randy, Guerrero, CSpecial

Fotos del árbol del pistacho

Fotos del árbol del pistacho
Fotos del árbol del pistacho

rendimiento del arbol del pistacho

rendimiento del arbol del pistacho
rendimiento del arbol del pistacho

arbol cuyo fruto es el pistacho

arbol cuyo fruto es el pistacho
arbol cuyo fruto es el pistacho

cultivo del pistacho

cultivo del pistacho
cultivo del pistacho

produccion pistacho por arbol

produccion pistacho por arbol
produccion pistacho por arbol

arbol de pistacho fotos

arbol de pistacho fotos
arbol de pistacho fotos

arbol de pistacho hembra

arbol de pistacho hembra
arbol de pistacho hembra

arbol de pistachos cuidados

arbol de pistachos cuidados
arbol de pistachos cuidados

El pistacho es un cultivo

El pistacho es un cultivo
El pistacho es un cultivo

informacion del cultivo de pistacho

informacion del cultivo de pistacho
informacion del cultivo de pistacho

Pistachio - Pistacho - Pistache

Pistachio - Pistacho - Pistache
Pistachio - Pistacho - Pistache

información del árbol del pistacho

información del árbol del pistacho
información del árbol del pistacho

planta pistacho online

Para cualquier otra variedad o portainjerto de planta injertada de pistacho y realizar una venta online de pistacho, en nuestro apartado de venta de planta injertada de pistacho puede adquirir según variedad de macho/hembra y portainjerto elegido, previo registro en nuestra web de venta de planta injertada facilitando sus datos de personales. Nos dedicamos exclusivamente a la planta injertada de pistacho, somos especialistas en este cultivo.