Como sembrar pistachos

En la Península Ibérica el pistacho se puede plantar al sur de una línea imaginaria que va desde Manresa a Barcelona y de allí a Zamora, y Oporto. Siempre en un área fuera de la influencia directa del mar con más de 700 horas de frío. No obstante Tenerife no cumple los requisitos para la plantación óptima del pistacho.

Para cultivar o sembrar pistachos en tu propio huerto o jardín, desde IberoPistacho aconsejamos comprar los árboles injertados y trasplantados posteriormente a la tierra en otoño, pues es la mejor época para realizar este trasplante.

Aunque el precio del árbol del pistacho no es bajo, la rentabilidad del cultivo hace que merezca la pena la inversión, obtener la planta de la semilla de pistacho es un trabajo complicado.

El pistacho es un árbol que crece en climas secos y calurosos, además necesita determinadas horas de frío anuales, de forma que las condiciones ambientales de la península ibérica son ideales para el desarrollo de este fruto.

La tierra en la que se plante el pistachero debe drenar el agua, dado que es un árbol que no tolera los encharcamientos, por ello, aconsejamos realizar un análisis de tierra para conocer cuáles son las características de esta y el porcentaje de arcilla que pueda existir.

Dependiendo de la posibilidad de que existan heladas que se sufran en nuestro territorio en abril, deberemos elegir una u otra variedad de pistacho, de forma que si existe más posibilidad de heladas, elegiremos una variedad más tardía que florezca una vez que las heladas ya hayan pasado. Debemos tener en cuenta distintas características de la plantación, en particular, del pistacho:

1) Variedades hembra y variedades macho: debemos de tener en cuenta que las plantas macho no producen fruto pero son necesarias para que las variedades hembras sí que lo ofrezcan. Podemos encontrar multitud de variedades, así elegiremos una dependiendo de la zona climática en la que nos encontremos. Por tanto el árbol de pistacho depende del clima, es uno de los factores elementales a tener en cuenta.

2) Patrón o portainjerto : es la parte del árbol que desarrolla las raíces y sobre la que está injertada la variedad productora. La variedad debe injertarse sobre un patrón u otro dependiendo del suelo y del agua que vayamos a aportar al cultivo, dependiendo de si tenemos regadío o si queremos realizar el cultivo del pistacho en secano.

3) Marco de plantación: dependiendo de las características ya comentadas, es decir, del agua que va a recibir el árbol, de la calidad de la tierra y otras; debemos escoger un marco de plantación adecuado, que también permita que la maquinaria recolectora pueda moverse cómodamente.

cultivo pistacho canarias

Desde IberoPistacho hemos dado más de 7 Razones por las que Invertir en Pistacho puesto que es un cultivo en aumento debido a su alta rentabilidad futura.

En nuestra área de usuarios privada, a la que puede acceder previo registro, podrá descargar un estudio de viabilidad a 20 años, donde exponemos cada uno de los gastos y condicionantes según su marco de explotación, aportación hídrica y otros factores, para que usted mismo pueda hacer sus números.